Hola amig@s viajer@s!!!!!!

¿Cómo estáis?, soy la langosta viajera, un peluche rescatado de una tienda en el año 2007 que ansioso de conocer mundo, me he dedicado, como un primo mío enano de jardín irlandés, a viajar.



Aquí en este blog, os comento mis aventuras, consejos y lugares de interés de mis viajes. Espero y deseo que me dejéis vuestra opinión y experiencia propia, para que otros colegas cibernautas puedan beneficiarse y saber moverse cuando quieran viajar a esos maravillosos lugares.



Un saludo y espero que os guste.

LA LANGOSTA GIGANTE

martes, 5 de noviembre de 2013

Santillana del Mar, la ciudad de las tres mentiras

Hola amig@s,

Sigo sin marcharme del norte de España, para continuar con la vecina Cantabria, en concreto con la hermosa localidad, Conjuntos Histórico Artístico de Santillana del Mar, conocida también como la ciudad de las tres mentiras, porque según se dice, ni es Santa, ni es Llana, ni tiene Mar

¿Cómo llegar?

Tomando como referencia Santander, la capital de la región, la cual haré dentro de poco su entrada correspondiente, es muy sencillo en coche, debéis tomar la A-67 dirección Torrelavega durante cerca de 30 km y salir en la 187 en la CA-330 que ya te indica Santillana del Mar.

¿Qué visitar?

Todo el pueblo es un museo en si, una ciudad muy unida con la familia de los Mendoza, muy presentes en la Corte y en concreto en Guadalajara, siendo los duques del Infantado, Marqueses de Santillana desde el S.XV.



Al ser una localidad muy turística y más aún si vais en temporada alta, como verano, será complicado encontrar aparcamiento a la primera, aunque hay varios parkings disuasorios a la entrada del pueblo donde podéis dejar el coche y ya adentraros en el casco histórico peatonal. 

Antes de acceder al casco peatonal, tenéis en un antiguo convento, situado el museo diocesano, aunque yo obvié su entrada y me dediqué a admirar el patrimonio palaciego de la localidad, os recomiendo bajar por la Calle de la Carrera que enlaza con la del Río, para ver una de las postales más bonitas del pueblo, con la Colegiata de Santa Juliana al fondo, en esta calle encontraréis palacios como los de Bustamante (no el cantante, jeje), la Torre de Velarde o la Casa de Valdivieso.

Detalle del museo "La Tortura"
Entre tanto palacio e historia, encontraréis un museo curioso, el de "La Tortura", justo en el cambio de la calle Carrera con la del Río, el precio de entrada es de 3,6€ general y es un buen ejemplo de las barbaries que se hicieron durante la Inquisición en nuestro país. 

Poco antes de llegar a la colegiata os encontraréis con el viejo abrevadero y de ahí, continuáis hasta el monumento más importante, la Colegiata de Santa Juliana, uno de los mejores ejemplos del románico español y de obligada visita si os gusta este arte, lo más impresionante, más que su iglesia, el claustro, donde aparecen relieves en los capiteles de la biblia de una gran calidad, además tienen una audio-guía que te va explicando por altavoces todos y cada uno de ellos. El coste de entrada es de 2,50€ y merece la pena, no es tan caro para lo que os vais a encontrar allí dentro. Al lado de la Colegiata os encontraréis el Museo de escultura de Jesús Otero, natural de la villa, de acceso gratuito

Colegiata de Santa Juliana
Subiendo hacía la plaza antigua o mayor, en ella os encontraréis el Ayuntamiento y edificios tan impresionantes e importantes como la Torre del Merino,  la de Borja (actual fundación Santillana, con entrada gratuita) o la casa del Águila, edificaciones fuertes que dan a entender la gran riqueza que generó en el pasado el Marquesado de Santillana y lo bien conservado que hoy podemos admirarlo.
Plaza Mayor
Aparte de los interiores que os he contado, si os dais cuenta y como so dije antes, el pueblo en sí, es un museo, así que os recomiendo que os perdáis en sus calles y callejuelas para descubrir todos sus rincones.

Y si hablamos de Santillana, debemos hablar también de las Cuevas de Altamira, Patrimonio de la Humanidad, la Capilla Sixtina del arte rupestre. Hoy en día son visitables las perfectas réplicas para evitar que el impacto del hombre siga dañando estas obras pictóricas en piedra del paleolítico. Os dejo la web del ministerio de cultura, quien es quién gestiona las visitas. Pincha aquí

¿Qué comer?

Pues si estáis en Cantabria, y concretamente en Santillana del Mar, no debéis marcharos sin comprar unos buenos sobaos pasiegos o unas corbatas, los dulces típicos de la zona. Yo os recomiendo los sobaos "Joselín" que dan para dos personas. Aunque os aviso que el pueblo al ser muy turístico, los precios también lo son, es decir, son caros. 

Bueno amig@s, espero que os haya gustado esta nueva entrada y los consejos que os he dado para visitar esta hermosa localidad.

Un saludo langostil
La Langosta Viajera

No hay comentarios: