Hola amig@s viajer@s!!!!!!

¿Cómo estáis?, soy la langosta viajera, un peluche rescatado de una tienda en el año 2007 que ansioso de conocer mundo, me he dedicado, como un primo mío enano de jardín irlandés, a viajar.



Aquí en este blog, os comento mis aventuras, consejos y lugares de interés de mis viajes. Espero y deseo que me dejéis vuestra opinión y experiencia propia, para que otros colegas cibernautas puedan beneficiarse y saber moverse cuando quieran viajar a esos maravillosos lugares.



Un saludo y espero que os guste.

LA LANGOSTA GIGANTE

lunes, 21 de febrero de 2011

Visita al Parque Natural del Alto Tajo

Hola amig@s!!!!

Nueva entrada, esta vez, me he adentrado en el interior de un parque natural en la provincia de Guadalajara, el parque natural del Alto Tajo, situado en la comarca oriental de Molina de Aragón de dicha provincia.

Es uno de los parques naturales más extensos de Europa, fue declarado como tal en el año 2000, pero también es Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), incluido en la Red Natura 2000. Se encuentra situado en el Sistema Ibérico, entre el sur-este de Guadalajara y el norte de Cuenca.

¿Cómo llegar?


Pues si venis del centro peninsular, debéis coger la carretera A-2 y salir en el punto kilométrico 135 de Alcolea del Pinar, en dirección Maranchón, tomando la N-211 hasta Molina de Aragón, os recomiendo que empecéis aquí y de paso visitéis la bella localidad molinesa, cuyo enlace de mi visita, os dejo aquí.


También podéis llegar si venis por la N-320, tomando el desvío en Alcocer hacia la CM-2015 y de ahí o subir a Zaorejas para llegar al centro de interpretación o tomar la CM-2101 y después la CM-210 hasta Molina de Aragón.

Pero os recomiendo la primera opción, que es más directa y mejor carretera.



¿Qué visitar?


Bueno, vamos por partes, estamos hablando de un parque natural que tiene una extensión enorme, que es imposible verlo entero en un solo día, primero os recomiendo que preparéis como mínimo un fin de semana y la mejor fecha es desde primavera hasta septiembre, ya que para aquellos que no les guste mucho el frío, hay que decirles que la comarca de Molina de Aragón es la que ha registrado las mínimas más extremas de todo el país.

La mejor forma de orientaros es visitando cualquiera de los 3 centros de interpretación, el más completo es el de Corduente, muy cerca de Molina de Aragón, pero también los hay en las localidades de Zaorejas y Orea.
Hay varias rutas, pero no podéis marcharos del parque sin visitar:


  • Laguna de Taravilla: laguna de origen carstico, de aguas dulces permanentes alimentadas por arroyos.


  • Salto de Poveda: muy cerca a la laguna, de gran belleza, merece la pena, verlo desde el alto y bajar para ver como rompe el agua cristalina al saltar sobre las rocas

  • Puente de San Pedro: esta más bien hacia la zona de la Riba de Saelices, es decir, hacia la parte occidental del parque, es un puente donde confluyen las aguas del río Tajo y de su afluente el Gallo, el río que baña la capital de la comarca. En verano se plaga de bañistas.

  • Salinas de Saelices: cerca del puente antes nombrado, donde destacan los yacimientos de sal y toda la construcción típica para su explotación, como molinos, balsas y norias. Restos de arqueología industrial como dicen ahora

  • Barranco de la Virgen de la Hoz: situado cerca de Molina de Aragón, es un gran mirador, sobre la hoz del Tajo, donde se sitúa la ermita de dicha Virgen y cuyas vistas son impresionantes, pudiendo ver los roquedos donde anidan aves rapaces como el Alimoche o el Buitre.

  • Nacimiento del Río Cuervo: se encuentra situado ya en la provincia de Cuenca, en primavera es cuando más impresiona. Es una buena visita para aquellos que estén cerca de la capital conquense de turismo. Aquí os dejo un enlace de mi visita a Cuenca.
Para aquellos que además de sorprenderse con la naturaleza, su flora y fauna del parque, quieran visitar alguna localidad pintoresca, recomiendo que además de Molina de Aragón, visiten:
  • Checa: localidad oriental, casi pegada a la provincia de Teruel, cuyo casco urbano esta muy bien cuidado, destaca su plaza mayor y la iglesia parroquial, pero lo que más me sorprendió fueron los arroyos que cruzan el pueblo y perfectamente integrados. Hasta la casa de la Guardia Civil, es bonita.

  • Chequilla: muy, pero que muy cerca de Checa, es muy pequeña, pero es muy curiosa, puesto que esta construida entre grandes cúmulos de piedra arenisca que recuerdan a las formaciones del cañón de Colorado, salvando mucho las distancias, claro, jejeje.
  • Peralejos de las Truchas: el pueblo no tiene mucho, pero esta muy cerca de la laguna de Taravilla y de la intersección entre las provincias de Cuenca y Guadalajara a través de un puente, pasas a un lado y estas en una provincia distinta, es simplemente lo gracioso de la situación
Castillo de Santiuste
  • Corduente: muy cerca se encuentra el castillo de Santiuste, pertenece a un particular, pero merece la pena hacer parada para verlo

  • Campillo de Dueñas: con su imponente castillo roquero de Zafra, nos quedan sus grandes torres opuestas. Se encuentra fuera de los límites del parque hacia el oeste.

  • Herrería: con el castro celtibérico del Ceremeño, muy cerquita de Molina también y a las afueras del parque.

  • Cobeta y Olmeda de Cobeta : dos localidades pintorescas, destacar la iglesia de Cobeta, la antigua atalaya y lo bien que esta cuidado el pueblo. Muy cerca de Olmeda de Cobeta, se encuentra el Monasterio Cisterciense de Buenafuente del Sistal, una joya del románico que sigue en uso y tan solo puede visitarse la iglesia conventual.

  • Maranchón: pueblo situado ya cerca de Alcolea de Pinar, tenéis que atravesarlo si cogéis la N-211. Destaca por sus grandes casonas y la iglesia parroquial, sencilla, pero bien cuidada.

¿Donde alojaros?

Pues la verdad, es que la oferta es muy amplia y variada, yo conozco una casa rural en Peralejos de las Truchas, llamada Casa Chón, que esta muy bien. Pero ya sabéis que siempre os recomiendo también que visitéis la página web de toprural, que es la más completa que conozco.

¿Qué comer?

Pues no debéis marcharos de la comarca, sin probar la trucha asalmonada de la zona, la cual es criada en piscifactorías  también os recomiendo, por mucho que me pese, pues son primos míos, los cangrejos de rio, así que os recomiendo que comais también carne de caza para que no os comáis a mis primitos, snif, snif.

Y de postre, pues como no, las patas de vaca, un dulce típico molines, consistente en huevos, azúcar y harina, que se acompaña con una especie de crema de pastelera de tradición familiar, todo calado por un jarabe para conseguir una textura más esponjosa. ¿Qué?, os he hecho la boca agua, eh?, jajajaja, lo sé. Podéis encontrarlo en la pastelería llamada Monolongo.

Bueno, amig@s, espero haberos ayudado y orientado un poco sobre este gran parque y sus pueblos, seguro que me habré dejado alguno en el tintero, pero la verdad, que para un fin de semana, vais muy bien servidos, jeje.

No obstante, aquí os dejo la web oficial del parque por si queréis ampliar información.

Un saludo,
La Langosta Viajera.

5 comentarios:

Rocio dijo...

Hola visite tu blog http://langostaviajera.blogspot.com/ y me resulto muy agradable, tienes información turística de tus viajes muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
espero tu gentil respuesta.

muchos saludos


Rocio del Pilar
rocioreyna10@gmail.com

viajero dijo...

Te ha salido competencia con los peluches de Barcelona que se hacen la foto para sus dueños, pero tu eres el original y el único.Sigue así langosta feliz.

Langosta Gigante dijo...

Ya lo ví hace un tiempo, no sé si se habran copiado de mi, pero yo no le cobro a la gente por llevarme su peluche de viaje, no sé como hay gente que lo puede hacer, se debe que le sobran el dinero jeje

cleito13 dijo...

Los paseos a caballo, son una experiencia totalmente distinta a cualquier otra. Remontar los impresionantes paisajes de esta maravillosa zona del Valle Sagrado por caminos que tal vez recorrieron los propios conquistadores. Ven y visita estos hermosos lugares Travel Peru Travel In Peru la mejor travesía que conduce a la ciudad sagrada de Machu Picchu Peru , visitada por miles de turistas cada año, combina la visita a lugares arqueológicos misteriosos, increíbles escenarios montañosos y exuberantes, ricos en flora y fauna andina. Desde ya organiza tus de cusco tours

VacaChé dijo...

Hola Langosta viajera! Que casualidad! Hemos encontrado tu página buscando información sobre Molina de Aragón y el Alto-Tajo, y está muy bien!

Nosotros llevamos haciendo una web de viajes y geocaching con nuestra mascota: La Vaca Ché, que seguro que es prima de vuestra langosta.

Te queríamos pedir ayuda, vamos a ir la semana que viene a Molina de aragón, la info de esta página es muy buena, pero igual queríamos hacer alguna ruta de senderismo por el parque, nos recomindas alguna en concreto? Muchas gracias y un saludo, hemos incluido tus post en el enlace sobre la preparación del viaje, aqui:
http://rutasmjjavi.blogspot.com/2012/01/proximo-viaje-molina-de-aragon.html