Hola amig@s viajer@s!!!!!!

¿Cómo estáis?, soy la langosta viajera, un peluche rescatado de una tienda en el año 2007 que ansioso de conocer mundo, me he dedicado, como un primo mío enano de jardín irlandés, a viajar.



Aquí en este blog, os comento mis aventuras, consejos y lugares de interés de mis viajes. Espero y deseo que me dejéis vuestra opinión y experiencia propia, para que otros colegas cibernautas puedan beneficiarse y saber moverse cuando quieran viajar a esos maravillosos lugares.



Un saludo y espero que os guste.

LA LANGOSTA GIGANTE

sábado, 2 de enero de 2010

Ruta por el románico de Guadalajara


Lo sé, no tengo perdón, hace mucho tiempo que no escribo nada en el blog, os pido disculpas. Para empezar bien el año, aquí os dejo esta nueva entrada, que espero que os guste. 

En esta ocasión he dejado las grandes ciudades y destinos turísticos para descubrir una zona al norte de la provincia de Guadalajara, repleta de grandes tesoros. Me refiero al Románico rural a los pies de la Sierra de Pela.


Como llegar:


La única forma de llegar es en coche o autobús  puesto que como podréis imaginar, el tren a estos pueblos no llega.



Viniendo por la A-2, debéis coger el desvío 105 tomando dirección a Sigüenza, de ahí tomáis dirección Atienza por la carretera regional CM-110. Aquí os dejo este enlace de carreteras. 


Qué visitar:

Al ser una ruta, son varios los puntos interesantes y dignos de parada, os recomiendo que la hagáis en verano, puesto que la temperatura por esta zona es fresca, no es agobiante y hay más horas de sol para sacar partido al día. El marco en el que se encuentra es la propia




1. Villacadima: es un pueblo que se encuentra abandonado desde comienzos del S.XXI, en él se encuentra una de las joyas de esta ruta, la Iglesia de San Pedro, cuya portada tiene una decoración de influencia mudéjar  ya que su primera arquivolta de grandes dentellones moriscos de perfil apuntado. El resto del templo ya es una reforma del renacimiento, como en otras muchas iglesias de la zona.


2. Campisábalos: el pueblo se encuentra pasado la Laguna de Somolinos, de origen carstico y declarado Monumento natural junto con la Sierra de Pela. Aquí, en su hermosa iglesia de San Bartolomé, si que guarda el sabor de una estructura puramente románica, a 
excepción de la torre campanario, ya del renacimiento. 

De destacar son varios puntos:


Ábside: sobresale en la planta y posee en la parte superior una decoración antropomórfica, es decir con figuras humanas o animales.

Capilla de San Galindo
: del mismo estilo románico, donde se encuentra el enterramiento de dicho personaje y en cuya cabecera destaca un rosetón de estilo mudéjar.

Al exterior sobresale un friso historiado con relieves de los meses del año y la portada, que es del mismo estilo que la de Villacadima.



3. Albendiego: donde destaca su caserío rojizo a causa de que la p
iedra usada es arcillosa, debeis atravesarlo y encaminaros por un camino, donde encontrareis un calvario barroco y al final la Iglesia de Santa Coloma, donde resalta su triple cabecera, siendo la central semicircular y las otras dos laterales rectilíneas  decoradas con bellas ventanas de decoración mudéjar  formado por caladas celosías  Se dice, que en sus orígenes perteneció a la Orden del Temple.


4. Atienza: una de las grandes poblaciones importantes de Guadalajara, declarada Conjunto Histórico Artístico  En ella merece la pena ganar tiempo y visitar la a conciencia. Entre sus calles y plazas medievales encontrareis:
  • 3 Iglesias museo: son las del San Gil, San Bartolomé y La Trinidad, tres emblemas del románico convertidos en museos de arte sacro, con una gran colección de pinturas, esculturas, etnografía y fósiles. De las tres iglesias destacan sus ábsides, de la de San Gil, la portada plateresca de entrada, de la de San Bartolomé su galería y su capilla barroca cubierta de pan de oro y la de la Trinidad con su decoración austera al exterior pero recargada al interior, donde se encuentra el museo de la Caballada, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

  • Plaza de España y del Trigo: la primera de planta trapezoidal, donde se encuentra una bella fuente, regalo de Felipe V y la casa consistorial, para acceder a la segunda, se hace a través de la puerta de arrebatacapas, uno de los vestigios de las murallas de Atienza, con un gran arco apuntado. Ya en la plaza del Trigo, veréis una hermosa plaza casi rectangular, con viviendas con soportales y presidida por la Iglesia de San Juan, de origen románico pero reformada en el renacimiento casi al barroco, con planta palaciega. 

  • Castillo y murallas: el emblema de Atienza, es su castillo, una fortaleza inexpugnable en otras épocas  donde solo queda la torre del homenaje, estando situado sobre una roca, dominando toda la comarca a su alrededor, de ahí su nombre de castillo-roquedo. Las murallas fueron realizadas en 3 siglos, según iba ampliándose la villa y hoy en día quedan grandes paños rodeando todo el pueblo. 

  • Además de estos puntos, hay otras iglesias y palacios que iréis descubriendo a lo largo de vuestro paseo.

5. Carabias: es una pedania de Sigüenza, en ella encontramos la última pieza reseñable de esta ruta, su iglesia, donde conserva un bello pórtico abierto a los cuatro costados, donde se pueden ver todavía las marcas de cantero, si prestáis muuuuucha atención.



Bueno, ya veis que la ruta es densa, si te gusta el románico y la naturaleza, seguro que volverás, es más yo te recomiendo que la hagas, como te he dicho en verano y en un fin de semana, para que así puedas disfrutarla con más tranquilidad y si te sobra tiempo, pues visitar Sigüenza, la bella ciudad del Doncel, de la cual ya te hablé hace un tiempo.

Donde comer:

Pues podéis comer en Atienza, en el Mirador, es un restaurante muy sencillo pero con una cocina muy buena a un precio razonable, unos 30€ por persona o en Sigüenza en cualquier restaurante del pueblo, pero os recomiendo el Kentia, que esta al lado del parque de la Alameda y tiene una calidad precio excelente, unos 15-20€ por persona.
Y de comida, pues mucha caza o carnaza, como el ciervo, el jabalí, el cordero, las setas (en temporada, claro),unas buenas migas o sopa de ajos... y de postre siempre algo con miel.
Recomendaros comprar en Atienza chorizos, morcillas, jamones,... ya que son muy conocidos en la zona y están para chuparse las tenazas, jejeje.

Alojarse:

Pues si os decidís quedar un fin de semana, tenéis varias opciones, casas rurales total o por habitaciones, hoteles urbanos o rurales,... no os puedo recomendar ninguna porque yo lo hice en el día, pero os dejo este enlace para que busquéis.


Bueno, espero que os haya podido descubrir una nueva zona de España, muuuuy desconocida, pero repleta de tesoros. 

Un saludo langostil. 
La Langosta viajera.

2 comentarios:

Javier Adán dijo...

Muy buenos datos como siempre.
Tu blog una buena referencia.
Un sld langosta

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Muy bien descritos tus viajes, langosta, y bien ilustrados con fotografías (aunque no sé por qué razón, algunas no son visibles). Mi enhorabuena.
Te invito a visitar mi blog basado también y sobre todo en el viaje.
Un saludo desde Barcelona.