Powered By Blogger

Hola amig@s viajer@s!!!!!!

¿Cómo estáis?, soy la langosta viajera, un peluche rescatado de una tienda en el año 2007 que ansioso de conocer mundo, me he dedicado, como un primo mío enano de jardín irlandés, a viajar.



Aquí en este blog, os comento mis aventuras, consejos y lugares de interés de mis viajes. Espero y deseo que me dejéis vuestra opinión y experiencia propia, para que otros colegas cibernautas puedan beneficiarse y saber moverse cuando quieran viajar a esos maravillosos lugares.



Un saludo y espero que os guste.

LA LANGOSTA GIGANTE

miércoles, 28 de mayo de 2008

La Langosta Viajera en la Arquitectura Negra

Hola amig@s, aquí estoy otra vez, en esta ocasión he ido a una zona muy desconocida que la hecho ser un paraíso muy cercano a la gran ciudad que es Madrid.

Motivo:

Quería desconectar de tanta ciudad y tanto monumento y deleitarme con la naturaleza y la tranquilidad de la comarca de la Arquitectura Negra en la sierra de Guadalajara.

Transporte:

Esta comarca se encuentra enclavada en plena sierra de Guadalajara, en las faldas del pico Ocejón de unos 2048 metros y como os podéis imaginar los accesos no son muy buenos, habiendo unas carreteras provinciales en las que algunos tramos están parcheados y con muchas curvas pero otros los han ensanchado y asfaltado recientemente.

La única manera que podéis llegar es en coche particular, aunque también existe un servicio de transporte de autobús de linea que pasa cada dos días, subiendo a los valles, que sale desde Guadalajara capital (unos 70km).

Para llegar debéis coger la salida km 57 de la A-2 en dirección Ronda Norte (una carretera circunvalación de Guadalajara) y cuando la acabéis, coger la carretera de Humanes, la CM-101, una vez llegado a Humanes (donde encontraréis la última estación de servicio, os aconsejo que repostéis para evitar sorpresas por el camino) coger el desvío hacia Tamajón, la CM-1004 y cuando lleguéis a Tamajón os encontraréis dos desvíos, el de la derecha sube al costado de Valverde de Los Arroyos y el izquierdo a Majaelrayo. Aquí os dejo este enlace para que nos os perdáis.


Visita:

Bueno, cuando lleguéis a Tamajón debéis ir hacia la iglesia principal y coger la carretera provincial que sube a estos pueblos, os aconsejo que vayáis primero a la zona de Majaelrayo, que es la mejor conservada y así de paso podréis ver unas formaciones rocosas que se les denomina "la ciudad encantada" por las figuras curiosas que forman. La primer visita obligatoria es la ermita de los enebrales en donde se dice que para adentrarse al valle, se debe uno presentar a la virgen para nos cuide en el trayecto, seáis supersticiosos o no, os aconsejo que paréis porque la ermita es muy bonita e impresiona que un edificio así se encuentre en un paraje natural rodeado por enebros, pinos, robles, hayas y tejos, acompañados todos ellos por la jara.

Ya en ruta, encontramos el primer pueblo Campillejo, uno de los mejores conservados, estando todas sus viviendas, iglesia, vallas de lindes, graneros, construidas con pizarra, de ahí viene el nombre de arquitectura negra, porque todos los pueblos son construidos a base de pizarra, un mineral negro de frágil manejo pero que aquí lo han sabido usar de forma majestuosa para poder sobrevivir.

El siguiente pueblo es El Espinar, donde destaca su lavadero, construido de la misma forma y le sigue Campillo de Ranas, bastante más grande, donde aquí sobresale su iglesia con su torre campanario y su portada renacentista y su plaza mayor presentada por un hermoso reloj de sol.

El ultimo pueblo de la zona es Majaelrayo, el que da nombre a este valle, el más grande de todos, destacando su iglesia principal y su caserío típico de la zona. En todo el valle encontraréis varias casas rurales, bungalos y hasta albergues (Campillo de Ranas), se ha extendido mucho este tipo de negocio, ya que la verdad el lugar invita a crearlo. También encontraréis restaurantes, pero más bien en los pueblos más importantes en Valerverde de los Arroyos y en Majaelrayo.

Desde Majaelrayo podéis ascender hasta el pico Ocejón por una ruta muy sencilla y poder divisar toda la sierra de Ayllón.

Si volvéis sobre vuestros pasos hasta el desvío que os comenté en un principio y cogéis la opción del valle de Valverde, os aconsejo que vayáis hasta el propio pueblo, obviando el pararse en Almiruete o Palancares, ya que son pueblos que no han conservado la estructura tradicional de la arquitectura negra.

Ya en Valverde de los Arroyos, os vais a pensar que estáis en un cuento de hadas, porque todo esta perfectamente bien conservado, con sus calles de pizarra, viviendas, ayuntamiento, fuentes, iglesia,... pero uno de sus atractivos más importantes son las Chorreras de Despeñalagua, a unos 1800 metros de distancia, siendo una caida de 120 metros de altura que cuando es época de deshielo es un verdadero espectáculo natural, la verdad que para llegar a ellas el camino no está muy bien, pero merece la pena. Aquí también tenéis una buena oferta de casas rurales, bungalos y restaurantes de precios económicos y para aquellos que deseen tirar la casa por la ventana. Aquí os dejo este enlace de casas rurales de la zona.

Muy cerca de esta zona esta el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra, perteneciente al pueblo de Cantalojas, siendo el conjunto de Hayas más al Sur de toda Europa en perfectas condiciones de conservación conviviendo con ellas otras especies, como el Tejo, el Roble, la jara o el Pino y fauna como el gato montes, el águila imperial o el mochuelo y el búho chico.

Comer:

Si venís a esta zona, os recomiendo que os toméis una buena sopa castellana para entrar en calor a base de pan, huevo, chorizo y caldo y de segundo pues carnaza como el cordero, el jabalí o un buen chuletón, ya que es una zona muy dedicada a la ganadería vacuna. De postre pues no hay productos típicos, pero seguro que encontraréis dulce miel, que aunque no sea de la Alcarria, no es desmerecedora de quitarle importancia. Si tenéis la oportunidad de encontrar a algún lugareño que os venda Orujo, os recomiendo que lo compréis, si os gusta el orujo fuerte, claro.

Fiestas:

Pues aquí no encontraréis discotecas y bares de copas como es lógico, pero tanto en Majaelrayo como en Valverde de los Arroyos, tienen dos fiestas declaradas de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la de Majaelrayo es la festividad del Santo Niño celebrada en Septiembre y la de Valverde de los Arroyos la fiesta de los Danzantes de la Octava del Corpus, 10 días después de dicha festividad. También os dejo los enlaces sobre las fiestas.

Bueno, espero que os haya gustado mi comentario sobre este precioso paraje natural y popular, donde seguro que desconectaréis del stress y lo aconsejaréis a vuestros amigos y conocidos, queriendo incluso repetir con ellos. 

Un saludo langostil.
La Langosta Viajera.

No hay comentarios: