Powered By Blogger

Hola amig@s viajer@s!!!!!!

¿Cómo estáis?, soy la langosta viajera, un peluche rescatado de una tienda en el año 2007 que ansioso de conocer mundo, me he dedicado, como un primo mío enano de jardín irlandés, a viajar.



Aquí en este blog, os comento mis aventuras, consejos y lugares de interés de mis viajes. Espero y deseo que me dejéis vuestra opinión y experiencia propia, para que otros colegas cibernautas puedan beneficiarse y saber moverse cuando quieran viajar a esos maravillosos lugares.



Un saludo y espero que os guste.

LA LANGOSTA GIGANTE

miércoles, 4 de agosto de 2010

La lanagosta viajera de visita en Laguardia

Esta va a ser una entrada dividida varios capítulos  ya que no solo visité una localidad, sino toda una comarca, concretamente la Rioja Alta, en la comunidad autónoma homónima y en la comarca que se adentra en la provincia de Álava.




¿Como llegar?

Pues hay muchos caminos de para llegar a esta bella comarca, yo concretamente llegué por la A-1, cogiendo el desvío de Miranda de Ebro, en la frontera regional entre Castilla-León, País Vasco y La Rioja, ya que me aloje en un hotel de 3 estrellas cerca del poligono industrial de Ribabellosa, ya en Alava y cerca de Miranda de Ebro. El hotel estaba muy bien, moderno funcional, buenas habitaciones e instalaciones, pero un gran problema, al lado de una fábrica de azucar y os podéis imaginar el apestoso olor, se llama hotelandgo. Pinchad sobre el nombre.

Pero también podéis llegar por la carretera de Soria, atravesando la Sierra de Cameros por la N-111, desde Zaragoza por la autopista del Ebro, la AP-68 o desde Navarra, por la A-12, hasta Logroño y de ahí tomad la carretera provincial alavesa A-124

¿Qué visitar?

Comenzamos en la rioja alavesa, me recomendaron que visitase una localidad medieval, declarada Conjunto Histórico Artistico llamada Laguardia, yo pensé en la costera de Galicia, pero no, no era esa, jeje.


Portada de Stª Mª de los Reyes
Es un pueblo, con callejuelas muy estrechas y medievales, donde se conserva casi toda la muralla y varias puertas de acceso. De su interior cabe destacar la Iglesia de Santa Maria de los Reyes, un bello templo que ya solo merece la pena entrar por su pórtico del S.XIV y policromado en el S.XVII, donde destacan las figuras de los apóstoles  de la Virgen Maria con el niño y narración sobre la vida de ésta. El templo en sí es de origen románico, pero se fueron haciendo varias reformas ya en el gótico y posteriormente en el renacimiento, como la cabecera donde se encuentra el retablo principal. Tiene un coste de entrada de 2€ por persona.

Muy cerca de la Iglesia se encuentra la torre Abacial, una construcción que parece ser se uso para defensa de la ciudad, ya que esta sobre las murallas y también como campanario de la iglesia antes nombrada, ya que estuvo unida a esta a través de un corredor, que hoy en día ya no existe.

Al otro costado del Santa Maria, en la plaza del Gaitero, hay unas esculturas de maletas y botas sobre una plancha de bronce muy cuirosa, que la verdad, invita a hacerse una foto haciendo un poco el bufón, jeje. Es un homenaje a los viajeros, ya que por ahí pasa cerca el camino de Santiago

Existe otra parroquia a la cual no pude acceder, también de origen románico pero transformada en el gótico y el renacimiento, la de San Juan Bautista, en donde se conservan retablos de interés.




Por lo demás, os recomiendo que os perdáis por sus calles y plazas, sobre todo la del ayuntamiento el cual data del S.XIX y donde hay un reloj con unos autómatas que se mueven cuando dan las 12, 14, 17 y 20 horas, es muy curioso para los niños. En el costado del fondo de la plaza, aparece el viejo consistorio levantado en el S.XVI con el gran escudo imperial de Carlos I.

Y sobre todo, que os asoméis por los numerosos miradores que tiene el pueblo, ya que esta en un alto, para poder divisar las grandes extensiones de viñedos que se alargan bajo sus pies. Concretamente, os recomiendo que vayáis hasta el templete del Paseo Collado, donde se divisa toda la rioja alavesa con la sierra de Cantabria al fondo, la culpable de que haga tanto frío en esta localidad.

Como no, estamos en la Rioja alavesa y os recomiendo que si podéis visitéis algunas de las bodegas que circundan esta localidad del medievo, yo en concreto visite otras bodegas en la localidad de Haro, donde ya os contaré algo más sobre estas.

Bueno amig@s, espero que os haya gustado mi entrada de Laguardia, es cortita, pero creo que os será útil.

Un saludo langostil
La Langosta Viajera.

1 comentario:

Martin dijo...

Hola, no conocía este lugar pero luego de leer tu post estoy pensando ir a visitarlo aunque sea 1 dia. Yo ya tengo reservado el hotel en madrid pero voy a averiguar para escaparme 1 o 2 dias para conocer Rioja Alta.